Valores del Rugby

La práctica del rugby en España esta creciendo rápidamente, sobre todo en las principales capitales y ciudad con gran comunidad universitaria, donde el ruby se presenta cómo un nuevo y excitante deporte.

El rugby no es un deporte que atraiga solo a jugadores, si no que atrae a todo tipo de simpatizantes, voluntarios, aficionados principalmente por sus valores.

Pero la expansión del rugby trae nuevos desafíos al juego y la necesidad de mantener los estándares que son sus puntos fuertes.

Hace dos años la RFU creó un grupo de trabajo para llevar a cabo un amplio ejercicio de consulta. El proyecto de Valores Básicos del Rugby – la primera vez que un deporte se propone definir su sistema de valores en términos formales – produjo el primer código del rugby e identificó los siguientes 5 principios que se encuentran en el corazón del juego.

Estos valores se inculcan a todos los jugadores que se inician en la práctica deportiva del rugby.

En un país futbolero como España, estos valores son una novedad y causan mucha impresión (buena) para todo aquel que conoce el rugby, ya que no son solo 5 valores del rugby en papel, si no que se llevan a la práctica y se demuestran día a día.

1. Integridad

El trabajo en equipo es esencial para este deporte. Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros e incluimos a todos porque formar parte de un equipo enriquece nuestras vidas.

Jugamos desinteresadamente: trabajando para el equipo, no para nosotros mismos, tanto dentro como fuera del campo.

Nos enorgullecemos de nuestro equipo, confiamos los unos en los otros y entendemos que cada jugador tiene un papel que desempeñar.

Somos los primeros que salimos a defender a nuestro equipo y al rugby si se ve amenazado por palabras o acciones inapropiadas por parte de otros.

2. Pasión

La pasión es la razón por la que jugamos y apoyamos el rugby.

Animamos a los jugadores a disfrutar del entrenamiento y del juego.

Usamos nuestro deporte para adoptar un estilo de vida saludable y desarrollar habilidades para la vida.

Protegemos a nuestros jóvenes jugadores y les ayudamos a divertirse.

Disfrutamos de ser parte de un equipo y de la familia del rugby.

3. Deportividad

La deportividad es la base sobre la que se construye la unión del rugby.

Mantenemos la tradición del rugby de camaradería con los compañeros y la oposición.

Observamos el juego limpio tanto dentro como fuera del campo y somos generosos en la victoria y dignos en la derrota.

Jugamos para ganar pero no a toda costa y reconocemos tanto el esfuerzo como el logro.

Nos aseguramos de que el bienestar y el desarrollo de los jugadores individuales sea central en toda la actividad del rugby.

4. Disciplina

Una fuerte disciplina sostiene nuestro deporte. Nos aseguramos de que nuestro deporte tenga un esfuerzo físico controlado y de que seamos honestos y justos.

Obedecemos las leyes del juego que aseguran un deporte global inclusivo y emocionante.

Apoyamos nuestro sistema disciplinario, que protege nuestro deporte y mantiene sus valores. Observamos las leyes y reglamentos del deporte y denunciamos las infracciones graves.

5. Respeto

El respeto mutuo es la base de nuestro deporte. Tenemos en alta estima nuestro deporte, sus valores y tradiciones y nos ganamos el respeto de los demás por la forma en que nos comportamos.

Respetamos a los árbitros de nuestros partidos y aceptamos sus decisiones.

Respetamos a los jugadores de la oposición y a los aficionados. Valoramos a nuestros entrenadores y a los que dirigen nuestros clubes y tratamos a los demás clubes con consideración.

Muestra de ellos es el famoso tercer tiempo en rugby.

Un video vale más que mil palabras, aquí te dejamos uno de tantos: